Saturday, October 20, 2012

Esculturas: Periodos Arcaico, Clásico y Helénico

Esculturas Periodo
Arcaico
Esculturas Periodo
Clásico
Esculturas Periodo
Helénico
Las esculturas de este periodo siguen claramente la Ley de Frontalidad. O sea, cuerpos de frente y muy estáticos Al mas puro estilo egipcio. Habiendo una mezcla entre la visión de belleza griega con bases artísticas egipcias.

Generalmente representan dioses, pero, en algunos casos, también se representaban personas. 


Sus temáticas son míticas.


Ejemplo de este periodo es la siguiente pieza, la cual se cree representa a un joven real con posición frontal.



Nombre: Kurós
Autor: Anónimo
Edad: 650 a.C. - 500 a.C.
Altura: 1.95 m.
Museo Arquelógico Nacional, Atenas


Los autores no firmaban sus obras, por ende, hoy se clasifican como "Autor: Anónimo. 



Las posturas no variaban mucho ni se buscaba un movimiento o imagen realistas.



Se representan personas en individual o grupos de personas distanciados los unos de los otros.





Nombre: Relieve del templo de la diosa Afaia en Egina
Autor: Anónimo
Edad: 510-500 a.C.
Altura: ??
Gliptoteca de Munich, Munich.
Se comienza a romper con la Ley de Frontalidad.



Las esculturas tienden a ser jóvenes, dioses o una mezcla de ambos. 

No se deja de lado la temática mítica.

Aparece la postura humana típica del periodo clásico, como la que vemos en "Dorifolo" y "Atenea" (imágenes)

Nombre: Dorifolo
Autor: Policleto
Edad: 440 a.C.
Altura: 1.99 m.
Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.


Los artistas comienzan a ser reconocidos. Por ello muchas esculturas tienen grabado el nombre de sus autores.

Presentan movimientos sutiles y nuevas  perspectivas, volviéndose mucho mas realistas.

Al igual que el Arcaico, se representan personas en individual o grupos de personas distanciados los unos de los otros.

Nombre: Athenea Parthenos (copia romana del original griego)
Autor (del original): Fidias
Edad ( aprox. del original): 440 a.C
Altura: 0.98 m.
Museo nacional del Prado, Madrid.

Rompe totalmente la Ley de Frontalidad con la Aparición de la figura serpenteada (torsión de los cuerpos con movimiento).


Se representan todas las clases sociales y todas las edades (Niños, jóvenes adultos y ancianos) y dioses.

Se integra la alegoría (parábolas, historias o anécdotas) como temática artística.

El Naturalismo (el hombre y la naturaleza interactuando) y la sensualidad también son integrados como temas para las obras. 

Nombre: Diana de Versalles
Autor: Leochares
Edad: 325 a.C.
Altura: 2 m.
Museo de Louvre, París.




Los artistas son reconocidos por su trabajo y talento, por ende siempre firmaban sus obras.



Movimientos muy dramáticos y sumamente realistas. Empleando la ley de altura de las 8 cabezas.




Surge la representación de grupos interactuando entre ellos. Transgrediendo el espacio personal de cada personaje.


Nombre: Laocoonte y sus hijos
Autor: Plinio el viejo
Edad: 180-160 a.C.
altura: 2.45 m
Museo del Vaticano, Roma.




1 comment:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

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