Saturday, October 20, 2012

Pinturas: Periodos Arcaico, Clásico y Helénico


Nota: Casi no se conservan pinturas de ninguno de los períodos. En su mayoría son "frescos" (pinturas elaboradas
directamente sobre las paredes)

Pinturas Periodo
Arcaico
Pinturas periodo 
Clásico
Pinturas Periodo 
Helénico
Las pinturas siguen la Ley de Frontalidad. O sea, cuerpos de frente y muy estáticos Esto es una clara influencia egipcia. No obstante se ve a simple vista el estilo artístico griego de la apariencia de los personajes.

Se representan dioses así como actividades de la vida cotidiana. 



Sus temáticas siguen siendo míticas (creencias de su pueblo).


En esta tablilla de madera del período arcaico se representó un sacrificio animal, probablemente para una deidad.






Nombre: Representación de un sacrificio animal (Tablilla de Madera).
Artista: Anónimo.
Edad: Siglo VI a.C
Museo Nacional de Arqueología, Atenas.















Los autores de las pinturas encontradas son desconocidos.





Las posturas no cambian ni poseen un movimiento realista. No hay tridiemensionalidad.



Los individuos o grupos no interactuan mucho entre si, o sea, están distanciados los unos de los otros, como en una burbuja.




Nombre: Simposio, Tumba del Nadador (Fresco)
Artista: Anónimo.
Edad: 480 a.C.
Museo Paestum, Italia.

Inicia un rompimiento de la "Ley de Frontalidad".





Los personajes de las pinturas ya no son solo deidades. Se incorpora la imagen del "Joven" en el arte.


Continua el empleo de temáticas míticas o religiosas.


Se plasma la postura corporal característica del periodo clásico: Una pierna doblada y otra recta, junco con un hombro abajo y otro arriba, sin olvidar la inclinación de cadera hacia un lado.

Nombre: Las tres gracias (Fresco).
Artista: Anónimo
Edad: Siglo IV a.C.
Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.
 



Se conoce el nombre de pintores famosos de la época gracias a registros escritos, pero sus artes se han perdido.



Inicia la incorporación de movimientos suaves y nuevas  perspectivas, haciéndose un poco mas  realista que la pintura Arcaica.

Continua la representación de personas en individual o grupos de personas distanciados los unos de los otros.


Nombre: Figura con cornucopia (Fresco).
Artista: Anónimo
Edad: Siglo V a.C.
Museo Arqueológico Nacional, Nápoles. 


La Ley de Frontalidad es dejada de lado para introducir la figura serpenteada (torsión de los cuerpos con movimiento).



Es mas inclusiva, puesto que se representan personas y dioses de todos los grupos etarios (edades) y clases sociales. 

La alegoría (parábolas, historias o anécdotas) se vuelve un tema para la creación artistica.

El Naturalismo (el hombre y la naturaleza interactuando) y la sensualidad también son integrados como temas para las obras.







Nombre: Fresco de la tumba de Filipo II (Fresco).
Artista: Anónimo.
Edad: 360-310 a.C
Museo de Vergilia, Piería





Se sabe que los artistas fueron muy reconocidos, gracias a registros escritos, pero las pinturas (siendo casi todos frescos) siguen siendo anónimas.

Se emplea el movimiento dramático y la sensualidad para aumentar el impacto visual y el realismo. Utilizan además la ley de altura de las "8 cabezas".

Hay una transgreción del el espacio personal entre personajes, por medio de la interacción de los individuos en grupo.

Nombre: Fresco en la tumba de Filipo II (Fresco).
Artista: Anónimo.
Edad: 360-310 a.C
Museo de Vergilia, Piería.


* Es el único periodo en que se han descubierto mosaicos.


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