Nota: Casi no se conservan pinturas de ninguno de los períodos. En su mayoría son "frescos" (pinturas elaboradas
directamente sobre las paredes)
Pinturas Periodo
Arcaico |
Pinturas periodo
Clásico
|
Pinturas Periodo
Helénico
| ||||||||||||
Las pinturas siguen la Ley de Frontalidad. O sea, cuerpos de frente y muy estáticos Esto es una clara influencia egipcia. No obstante se ve a simple vista el estilo artístico griego de la apariencia de los personajes.
Se representan dioses así como actividades de la vida cotidiana.
Sus temáticas siguen siendo míticas (creencias de su pueblo).
En esta tablilla de madera del período arcaico se representó un sacrificio animal, probablemente para una deidad.
Los autores de las pinturas encontradas son desconocidos.
Las posturas no cambian ni poseen un movimiento realista. No hay tridiemensionalidad.
Los individuos o grupos no interactuan mucho entre si, o sea, están distanciados los unos de los otros, como en una burbuja.
|
Inicia un rompimiento de la "Ley de Frontalidad".
Los personajes de las pinturas ya no son solo deidades. Se incorpora la imagen del "Joven" en el arte.
Continua el empleo de temáticas míticas o religiosas.
Se plasma la postura corporal característica del periodo clásico: Una pierna doblada y otra recta, junco con un hombro abajo y otro arriba, sin olvidar la inclinación de cadera hacia un lado.
Se conoce el nombre de pintores famosos de la época gracias a registros escritos, pero sus artes se han perdido.
Inicia la incorporación de movimientos suaves y nuevas perspectivas, haciéndose un poco mas realista que la pintura Arcaica.
Continua la representación de personas en individual o grupos de personas distanciados los unos de los otros.
|
La Ley de Frontalidad es dejada de lado para introducir la figura serpenteada (torsión de los cuerpos con movimiento).
Es mas inclusiva, puesto que se representan personas y dioses de todos los grupos etarios (edades) y clases sociales.
La alegoría (parábolas, historias o anécdotas) se vuelve un tema para la creación artistica.
El Naturalismo (el hombre y la naturaleza interactuando) y la sensualidad también son integrados como temas para las obras.
Se sabe que los artistas fueron muy reconocidos, gracias a registros escritos, pero las pinturas (siendo casi todos frescos) siguen siendo anónimas.
Se emplea el movimiento dramático y la sensualidad para aumentar el impacto visual y el realismo. Utilizan además la ley de altura de las "8 cabezas".
Hay una transgreción del el espacio personal entre personajes, por medio de la interacción de los individuos en grupo.
* Es el único periodo en que se han descubierto mosaicos.
|
134h1xvhao165g1u59,z5m42,h9k76,r7j25,u9b32,i4g78,s5h44,v9m82,u7e60 518f6qlayl785
ReplyDelete